TP N°1 AVANCE
INNOVACIÓN SUSTENTABLE-CONSUMO RESPONSABLE
Consigna:
Diseñar el contenedor y la experiencia de uso de un producto de consumo masivo que genere una mejora sustentable a la tipología de envases actual.
Producto elegido:
ACEITE DE COCINA USADO
PROPUESTA CONCEPTUAL:
Para evitar el vertido de aceites en el desagüe, se propone desarrollar un envase que que permita el almacenamiento de aceite usado, decantando y separando posibles elementos suspendidos en el aceite. Empleando un material que evite la exudación y sea de fácil limpieza, cuya forma permita un cómodo transporte. Para desarrollar este producto también se tendrá en cuenta al envase en el cual se encontraba el aceite "nuevo".
Luego de usar el aceite para la cocción de nuestros alimentos, la forma más sencilla es arrojarlo en el desagüe.
Esta forma de deshacernos del aceite es rápida y fácil, pero no es muy ecológica, ya que es difícil de tratar en las plantas cloacales y contamina el agua.
BAJADAS FORMALES:
A continuación, se presentan las 3 ideas de envases para satisfacer la propuesta conceptual.
- La idea de estos envases es que se empleen como envases del producto nuevo, para que de esta forma funcionen como recipientes reutilizables, evitando que se tire el aceite al desagüe y el envase a la basura.

Descripción de Envases
La idea es que el aceite que se adquiera en un supermercado o almacén, venga en alguno de estos 3 envases reutilizables, que además de servir para contener el aceite, también sirvan para almacenar el aceite usado.
Una característica común que comparten estos tres recipientes es que poseen una boca ancha, para que el vertido de líquido dentro de ellos sea más fácil sin recurrir a un embudo.
Envase N°1 Frasco de Vidrio:
La tapa es de material metálico, empleando un sistema de rosca que logra una fácil apertura y cerrado evitando derramamientos o pérdidas.
El principal inconveniente con este envase es la fragilidad del vidrio a la hora de su manipulación, sumado a que ante una eventual salpicadura o derramamiento de aceite sobre el frasco dificultaría su manipulación y podría provocar un accidente.
Ejemplo: Frasco de mermelada utilizado para almacenar aceite usado.
Envase N°2 Frasco de Plástico:
Este tipo de envases son de material plástico PET (Polietileno Tereftalato) similar al envase de aceite común, pero con sus paredes un poco más gruesas para aumentar su resistencia.
Al ser de material plástico, su peso sería mucho menor al del envase de vidrio para el mismo volumen (500ml)
Envase N°3 Frasco de Plástico de 2,5 litros:
Este envase esta pensado para transportar aceite nuevo y al vaciarse, almacenar el aceite usado. Posee una tapa ancha que permite extraer el aceite cómodamente.
Se compone del envase y una tapa que sella el interior.
El interior presenta un fondo redondeado para mejor fluidez del aceite y en caso de depositar el aceite usado en él, los sedimentos serán sustraídos de forma más rápida y cómoda.
La parte exterior del envase es de forma casi cuadrada y la parte superior e inferior cuenta con una morfología especialmente diseñada para poder apilar un envase encima de otro, disminuyendo el riesgo de caídas o volcaduras de los envases y aprovechando el espacio durante su transporte o almacenamiento.
La parte exterior del envase es de forma casi cuadrada y la parte superior e inferior cuenta con una morfología especialmente diseñada para poder apilar un envase encima de otro, disminuyendo el riesgo de caídas o volcaduras de los envases y aprovechando el espacio durante su transporte o almacenamiento.
La parte superior tiene paredes sobresalientes para que al rellenar el envase, no se vuelque el aceite fuera del envase.
La parte externa del envase cuenta con pequeño acanalado para que si llegase a caer alguna gota, esta sea contenido por el canal, evitando que toque la superficie de apoyo.
El tapón cuenta con un o´ring que evita pérdidas y derramamientos, sellando completamente el interior del envase.
Blanco Fernando

Comentarios
Publicar un comentario