TP N°1 AVANCE

INNOVACIÓN SUSTENTABLE-CONSUMO RESPONSABLE

Consigna: 
Diseñar el contenedor y la experiencia de uso de un producto de consumo masivo que genere una mejora sustentable a la tipología de envases actual.

MODIFICACIÓN DE LA PROPUESTA CONCEPTUAL:
-Se centra la propuesta conceptual en un tipo de producto y su envase correspondiente.
Nueva Propuesta: 

"Desarrollar un envase para aceite de cocina de fácil reciclado, empleando nuevos materiales y en caso de ser desechado, que genere el menor impacto ambiental."


El Aceite y los Envases PET
                                                       
Actualmente, la mayoría de los aceites de cocina se venden en envases del tipo PET (Polietilentereftalato), material producido a partir del procesamiento del Ácido Tereftálico y el Monoetilenglicol. Este material se caracteriza por ser liviano, transparente, impermeable aunque también es un material muy resistente a la biodegradación debido a su alta cristalinidad y a la naturaleza de las moléculas que lo componen, debido a esto, el PET tarda aproximadamente 500 años en degradarse.
Los envases PET tienen un costo logístico alto, permite almacenar grandes cantidades de volumen de un producto sin tener que aumentar demasiado su peso, estudios muestran que es levemente tóxico (libera pequeñas cantidades de antimonio pero se encuentran por debajo de los límites que admite la OMS).



En Argentina, las botellas de este tipo de material representan un 2,8% de los residuos generados anualmente, aproximadamente 376.200 toneladas. La gran mayoría de este material termina en lugares de desechos o quemados, lo cual genera gran cantidad de gases de invernadero.  
Si bien el reciclado de este material es fácil y barato, se estima que en el país se reciclan 70.000 toneladas de botellas PET  y el flujo de material reciclado depende mucho del mercado y de la buena voluntad de los ciudadanos que están dispuestos a reciclar.
Actualmente, en Argentina sólo existen 15 empresas que reciclan materiales PET. El reciclado de este material permite ahorrar 70% de energía y genera 59% menos gases de efecto invernadero respecto a la fabricación de material nuevo, 1 tonelada de material nuevo requiere 3,8 barriles de petróleo.

PROPUESTAS ALTERNATIVAS:

Las 3 propuestas que siguen responden a la necesidad de crear envases que sean de rápida degradación en caso de que sean desechados por parte del usuario. Esto es así ya que si bien existen puntos de reciclados, en el país actualmente no existe una "cultura recicladora", por lo que los ciudadanos y las empresas no tienen mucha "conciencia ambiental" respecto al uso y desecho de los productos. Poco a poco las empresas incorporan el desecho de sus productos al ciclo de vida, pero mientras eso sucede, la mayoría de los productos (envases) desechados se arrojan a los basureros comunes.

1) ACEITE EN TETRABRICK:

Los envases TetraBrick se componen de 75% cartón, 20% plástico (polietileno de baja densidad) y 5% de aluminio. Este material puede degradarse en 30 años (1 año el cartón).

Las principales ventajas de este tipo de envase es que disminuye el tamaño del envase respecto a a otros tipos de envases (vidrios o plásticos) para la misma cantidad de volumen de producto contenido, aumentando la capacidad de transporte desde la planta de fabricación hasta el lugar de envasado siendo del orden de 1 a 15 por envase. La relación de producto final (envase+contenido) es considerablemente mayor respecto a otros tipos de envases.

Un envase de Tetrabrick ocupa menos espacio que un envase PET y puede contener más producto en su interior (el Tetrabrick contiene 1 litro y el PET 900ml).
Los envases de TetraBrick representan un 0,5% porciento del total de residuos sólidos generados en Argentina. Actualmente, la empresa TETRAPAK, fabricante de estos envases, tiene en cuenta el ciclo de vida del producto, lo cual certifica que los materiales del producto provienen de fuentes sustentables y responsables. la empresa trabaja con cadenas de mercados y municipios para establecer centros de entrega de envases usados, logrando un circuito sustentable. El material recolectado se envía a una de las 3 empresas en Argentina (Papelera Queuen-Papelera Sur y Norpapel) encargadas del reciclaje de este tipo de material. 
                                                     
El reciclado de este envase se produce al separar los materiales que lo componen, obteniendo cartón, aluminio de 80% de pureza y se genera gas empleado en la fabricación de celulosa de papel. 
Por cada kilogramo reciclado, se generan 5,2 k/wH de energía, 25 gramos de Aluminio al 80% y 700 gramos de papel. 2 toneladas de envases Tetrabrick reciclados permiten ahorrar 1 tonelada de petróleo (aproximadamente 7 barriles), cada Tetrabrick reciclado equivale a una lamparita encendida durante una hora y media.

Ciclo de Vida del Producto

Al vender el aceite en este tipo de envase, se incluye al producto dentro de un ciclo de vida sustentable avalado por el mismo fabricante y en el caso de que se deseche el envase, el tiempo de degradación en la naturaleza es mucho menor que el de los envases PET.


2) ACEITE EN ENVASE RETORNABLE:
Este tipo de envase tiene el mismo principio que los envases retornables de las gaseosas, el cual consiste en adquirir el producto (aceite+envase) en algún punto de venta y luego del uso total del aceite, el envase vacío puede rellenarse en el mismo punto de venta.
Al existir aceites que se venden en botellas de 5 lts. se aprovechar este tipo de envase para rellenar los envases retornables o cambiar el envase por uno relleno y enviar el envase vacío para que la empresa disponga de él según la condición en la que se encuentre, de esta forma reducir la cantidad de envases que se desechan a la basura.
El envase esta diseñado con paredes gruesas para evitar la exudación del aceite, además su forma permite que se apilen uno sobre otro para mejorar el transporte. Además cuenta con una boca ancha para evitar el uso de embudos, paredes en la parte superior que permiten la dosificación del aceite y un acanalado antigoteo para que en caso de derramar líquido, este no entre en contacto con la superficie de apoyo.

 El material elegido para la fabricación de este envase es el plástico el PET, con la diferencia que se usa más material en el grosor de las paredes, haciéndolo más sólido y resistente que el envase de PET desechable, lo que permite una reutilización del envase de hasta 20 veces. En este tipo de envase, la empresa proveedora del producto se responsabiliza del envase desechado que no pueda reutilizarse, enviándolo al centro de reciclado.

Ciclo de Vida del Producto


3) ACEITE EN CAPSULA:
La idea de este envase es emplear cápsulas de colágeno o gel comestible para crear un contenedor de aceite de medida específica. El principio de funcionamiento de este envase es similar a usar un huevo: se rompe la "cascara" exterior y se vierte el contenido en el lugar dónde se quiera usar.

El tamaño de la cápsula es similar al del huevo de gallina, el cual pose un volumen aproximado de 50 ml, lo cual permite controlar mejor la dosificación del aceite en las comidas.
La cápsula puede ponerse directamente en la comida, ya que el material que lo contiene es comestible (colágeno) o se puede romper y solo usar el aceite.

Para transportar y vender las capsulas se emplean cajas de cartón con 6 divisiones, en los cuales cada cápsula alojada se envolverá con papel parafinado para evitar el contacto con la humedad.

El colágeno/gel y el cartón son materiales altamente biodegradables, por lo tanto al desecharlos de forma tradicional, se degradaran en menos de un año.

Ciclo de Vida del Producto

El encapsulado del aceite permite reducir los elementos desechables en el ciclo de vida del producto, evitando el uso de plásticos. Además de que los componentes de transporte (caja) y envasado (cápsula) son altamente biodegradables. El encapsulado es un proceso de fabricación rápido y permite dosificar de forma precisa el contenido.




Blanco Fernando

Bibliografía:

Comentarios

Entradas populares de este blog