TP N°1
INNOVACIÓN SUSTENTABLE-CONSUMO RESPONSABLE
Consigna:
Diseñar el contenedor y la experiencia de uso de un producto de
consumo masivo que genere una mejora sustentable a la
tipología de envases actual.
Producto elegido:
ACEITE
Se estima que en argentina se consume 10 litros de aceite vegetal embotellado por persona. El principal origen es el girasol (65% aproximadamente), seguido por la soja (25%) y el maíz (8%). El resto de la torta se reparte entre el maní, el cártamo, la colza y la oliva.
El desperdicio de aceites de usados en los hogares y establecimientos gastronómicos es vertido en el alcantarillado o desagüe de las cocinas y atenta contra el medio ambiente, incluso, puede poner en peligro la salud humana.
El aceite vertido en el desagüe se puede desplazar por las cloacas hasta llegar a las plantas depuradoras, y esto es perjudicial para el funcionamiento de la red de saneamiento de agua.
Los aceites y las grasas, en combinación con otros desechos de jabones y detergentes, provocan atascos y problemas de funcionamientos de las bombas. otro efecto que produce es la disminución del oxígeno contenido en el agua residual, lo que perjudica el tratamiento posterior que se lleva a cabo en las plantas depuradoras. Se calcula 1 litro de aceite puede contaminar hasta 1000 litros de agua. EL tratamiento en planta depuradora de un litro de aceite usado supone un coste 700 veces superior al coste de tratamiento de un litro de agua residual.
En la actualidad, hay empresas y gobiernos provvinciales y/o municipales que se dedican a recolectar el aceite de locales gastronómicos para su reciclado, principalmente para la fabricación de biocombustibles. La cantidad de desperdicio de aceite que se produce en los hogares es sumamente mayor que el que se produce en los locales gastronómicos y el aceite recolectado es todavía menor.
Por ello es necesario generar conciencia sobre este tipo de desechos y la forma de poder reciclarlo.
Al reciclar el aceite para transformarlo en biocombustible, el ciclo de vida del producto se cierra. Pero para poder realizar esto, se requiere un envase que contenga el aceite usado para que pueda ser transportado al lugar de procesamiento.
PROPUESTA CONCEPTUAL:
Para evitar el vertido de aceites en el desagüe, se propone desarrollar un envase que que permita el almacenamiento de aceite usado, decantando y separando posibles elementos suspendidos en el aceite. Empleando un material que evite la exudación y sea de fácil limpieza, cuya forma permita un cómodo transporte. Para desarrollar este producto también se tendrá en cuenta al envase en el cual se encontraba el aceite "nuevo".

Comentarios
Publicar un comentario